ROSARIO 2022 PRESENTÓ SU FORMATO DEFINITIVO EN LA ASAMBLEA GENERAL DE ODESUR

El Comité Organizador de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 (CORos) presentó informe con su formato definitivo y sus avances durante la XXXIII Asamblea General Ordinaria ODESUR.

El secretario general del Comité Olímpico Argentino (COA) y vicepresidente 1° de la ODESUR, Mario Moccia, abrió la presentación de Rosario 2022 acompañado por Pablo Javkin, intendente de la ciudad de Rosario; Adrián Ghiglione, director general del Comité Organizador y secretario de Deporte y Turismo de Rosario; y Diego Sebben, director ejecutivo, como expositores.

Moccia comentó: “La pandemia nos condicionó muchísimo, pero hemos podido seguir con los trabajos y avanzado en la organización, se ha trabajado mucho con los representantes de las distintas federaciones y se ha constituido un grupo de trabajo basado y capacitado en la experiencia de los Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019. Este Comité Organizador lleva muy bien el desarrollo de los Juegos, a un año de su realización, lo que nos da tranquilidad”.

“Rosario 2022 es una propuesta completamente innovadora, por la implementación de un único parque deportivo suramericano de la juventud que concentra absolutamente a todas las actividades. Va a ser una verdadera fiesta para toda Suramérica” acentuó Moccia.

Luego, Ghiglione destacó: “La pandemia no nos inmovilizó, nos hizo agudizar nuestro ingenio y prepararnos para estos Juegos que se realizarán en el 2022.  Nos quedan 368 días para prepararnos, estamos con todas las ganas para que los Juegos sean un éxito”.

“El Parque Único Suramericano nos fortalece desde todo punto de vista, las crisis traen aparejadas oportunidades. En el lago artificial se van a hacer las ceremonias de apertura y clausura, toda la infraestructura de operación que comprende las reuniones de los jefes de misión, los Congresillos Técnicos, el Centro Internacional de Prensa, el Centro Internacional de Televisación, el Centro de Acreditación, el espacio de alimentación para las Delegaciones, en definitiva, todo lo que en operación se necesite aparece unificado en un único espacio. Parte de la innovación, tiene que ver con el planteo de realizar un centro único de premiación, es un detalle que tal vez marque un hito posterior para cualquier otro evento” sintetizó Sebben.

Javkin comenzó su alocución diciendo: “Quiero agradecer a ODESUR y al COA por la confianza en Rosario. Pocas veces vamos a encontrar un desafío que nos abarque a todos al mismo tiempo como el que nos presenta esta pandemia.  Pero también nos presenta el desafío de no parar, de no dejar de soñar. Estos Juegos son para la ciudad un sueño que aspiramos reúna mucho de lo que queremos para el futuro de Rosario”.

“Hemos presentado la semana pasada un programa de alto rendimiento deportivo y mediano para todos nuestros jóvenes. Seguramente el programa más ambicioso con un seguimiento individual, involucrando a todos nuestros clubes y federaciones.  Queremos que, junto a los Juegos, Rosario ocupe un lugar muy especial en el corazón del deporte suramericano y para ello estamos trabajando en cada rincón de la ciudad. Pensamos y sentimos a los Juegos como el espaldarazo de una cultura que genere oportunidades para nuestros jóvenes” añadió.

Asimismo, Miguel Ángel Mujica, secretario general de ODESUR y presidente del Comité Olímpico Chileno, señaló: “Rosario no ha parado y a pesar de la pandemia ha seguido trabajando. Quiero resaltar el maravilloso Parque Suramericano, que al concentrar la totalidad de los deportes permitirá conjugar la competencia y la amistad de los jóvenes deportistas. Es una alegría enorme que Rosario ya esté preparado y en marcha”.

Concluida la reunión, Ghiglione destacó “fue muy importante la participación de Rosario 2022 durante la Asamblea de ODESUR presentando el formato definitivo que van a tener los Juegos y recalcando el trabajo en conjunto entre el Comité Organizador, el Comité Olímpico Argentino y ODESUR que nos ayudan día a día a llevar adelante los Juegos Suramericanos de la Juventud”.

Y, Sebben comentó: “Fuimos felicitados por ODESUR y por los Comités Olímpicos Nacionales. Fue positiva la exposición y seguimos avanzando fuertemente hacia el 2022”.

Los Juegos Suramericanos de la Juventud se realizarán entre el 28 de abril y el 8 de mayo de 2022 en la ciudad de Rosario, Argentina. Participarán más de 2.500 atletas entre los 14 y los 17 años de edad provenientes de todos los países de América del Sur y también algunos del Caribe y Centroamérica. Su programa deportivo consta de 24 deportes y 26 modalidades deportivas.  que se realizarán todas en una sola sede: el Parque Independencia. Rosario 2022 basa su organización en este innovador formato de Parque Único Suramericano, también habrá un solo centro de premiación ubicado en el Fan Fest del Corredor Oroño, alcanzando una centralidad estratégica sin precedentes en competencias de este tipo. La primera edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud se llevó a cabo en la ciudad de Lima, Perú, en 2013, y la segunda se realizó en Santiago de Chile en 2017.

Medios