En el Salón Medallista del Comité Olímpico Paraguayo, con la presencia de las máximas autoridades deportivas de Paraguay, atletas, dirigentes y medios de comunicación, se realizó la presentación oficial el logo de los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.

 

 

Este lanzamiento tuvo lugar a 500 días del inicio de la competencia que se llevará a cabo del 11 al 20 de julio del 2025.

 

 

La capital senegalesa se prepara para recibir a los mejores atletas juveniles del mundo con el objetivo de crear un impacto positivo para los jóvenes de todo el país anfitrión y del continente africano. Este evento tiene un significado histórico ya que será el primer evento olímpico que se celebrará en el continente africano.

 

 

A falta de 1.000 días del inicio de los IV Juegos Olímpicos de la Juventud, se continúa avanzando en la planificación y los preparativos, y recientemente comenzó la renovación del estadio Iba Mar Diop, lo que marca un paso significativo en el desarrollo de infraestructura para los Juegos. La remodelación del estadio es parte de una iniciativa más amplia para garantizar instalaciones de última generación para Dakar 2026, que dependerán principalmente de sedes existentes y actualizadas, asegurando un legado sostenible para los JOJ.

 

La Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA) le brindó su agradecimiento al Comité Olímpico Argentino (COA) y a todas aquellas instituciones que colaboraron con la realización de los Juegos Macabeos Panamericanos.

 

 

La 15° edición del evento multideportivo, que se realiza cada cuatro años, se celebró entre el 27 de diciembre y el 4 de enero, en Buenos Aires, y contó con la participación de 4000 deportistas de 16 países.

 

 

A modo de reconocimiento Esteban Bluvol, el presidente de FACCMA, y Ariel Isaak, presidente del Comité Organizador de los Juegos Macabeos Panamericanos, le entregaron a Mario Moccia, el presidente del COA, un juego de medallas de oro, plata y bronce, como las que se otorgaron durante el evento.

El 31 de diciembre de 2023 se cumplen 100 años de la fundación del Comité Olímpico Argentino (COA).

 



El Movimiento Olímpico en la Argentina debe su origen a la restauración de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna. El Dr. José B. Zubiaur fue un destacado educador argentino, promotor del deporte, la educación física y el olimpismo moderno y uno de los primeros 13 miembros del Comité Olímpico Internacional.

 


En 1923 el presidente Marcelo T. de Alvear envió al Congreso un proyecto de ley para posibilitar la participación de la delegación argentina en los Juegos Olímpicos París 1924. Como la Legislatura no se pronunció, el 31 de diciembre se creó por decreto el Comité Olímpico Argentino y se resolvió la concurrencia a la cita olímpica. Repasá la historia del COA haciendo click acá.

 


El COA fue uno de los fundadores de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), líder del Movimiento Olímpico del continente americano, hoy conocida como Panam Sports, y de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), la asociación que rige el deporte en América del Sur.

En el marco de la Ceremonia de entrega de los Premios Olimpia, realizada en la Usina del Arte, las autoridades del Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) homenajearon al Comité Olímpico Argentino (COA) con motivo del 100° aniversario de su creación.

 

 

En conmemoración del Centenario del Comité Olímpico Argentino (COA) la Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires colocó en el interior de la sede sita en Juncal 1662 una placa con el siguiente texto:

 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

rinde homenaje al Comité Olimpico Argentino

en el 100° Aniversario de su creación

1923– 2023.

 

 

Esta tarde se llevó a cabo la ceremonia de descubrimiento de la placa, acto que contó con la presencia del vicepresidente 1° de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Matías López, acompañado del legislador mandato cumplido Esteban Garrido impulsor del homenaje. Por el COA estuvieron presentes su presidente Mario Moccia, la vicepresidenta 1ª Alicia Masoni de Morea y el secretario general Víctor Sergio Groupierre.

 

 

López señaló: “Cuando Esteban Garrido me dijo “Se cumplen los 100 años del COA” le respondí “Sí, tenemos que hacer algo. Presenta el proyecto que te acompañado porque es gente a la que quiero mucho y con la que vivimos muchas cosas juntos no solo en la organización de los Juegos de la Juventud sino también después. Siempre estamos en contacto y sabemos el esfuerzo que es apoyar el deporte y el rol que cumple el COA en eso es fundamental”.  

 

 

“Este reconocimiento es algo simbólico, pero había que hacerlo para conmemorar estos 100 años de trabajo, de esfuerzo y de conducir a todos los deportistas argentinos a participar en los distintos Juegos a lo largo de la historia. Estamos muy contentos y orgullosos por todo el trabajo que el COA ha hecho a lo largo de estos 100 años” enfatizó.

 

 

Por su parte, Garrido manifestó: "Desde la Legislatura reconocimos al COA por estos 100 años por el apoyo que siempre ha dado a los deportistas argentinos que nos han representado tan bien, y sobre todo, seguimos apoyando la estructura y el fomento de los valores del deporte".

 

 

A continuación, el presidente del COA expresó: “Para nosotros es una satisfacción que la Legislatura de Buenos Aires recordara el centenario del COA haciendo mención en la resolución nuestra fundación y todo lo que ha sido el camino hasta acá”.

 

 

“Hemos decidido colocar la placa en la entrada del Museo Olímpico Argentino para que esté cuidada dentro de nuestra institución” comentó Moccia.

 

 

A continuación, los fundamentos de tan importante distinción por parte del cuerpo legislativo porteño:

 

 

El 31 de diciembre de 1923, el entonces Presidente de la Nación, Marcelo T. de Alvear, creó por decreto el Comité Olímpico Argentino, lo que posibilitó que la delegación de nuestro país pudiera concurrir a los Juegos de la VIII Olimpíada París 1924, obteniendo una medalla de oro, tres de plata y dos de bronce.

 

 

Previo a ello, desde el año 1908 se habían presentado diversos pedidos y proyectos en el Congreso de la Nación a efectos de asignar fondos para la participación en los Juegos de delegaciones argentinas, pero en ningún caso habían logrado ser aprobados por ambas cámaras.

 

 

A lo largo de su historia, el COA ha tenido presidentes y dirigentes que han trabajado arduamente para fomentar el deporte y la actividad física en el país. Ellos han sido los impulsores de muchos de los logros que hoy celebramos.

 

 

Gracias a su esfuerzo y dedicación, el COA además de haber obtenido grandes logros desde lo deportivo cosechando un gran número de medallas olímpicas, ha organizado con éxito eventos de gran magnitud, como los XII Juegos Panamericanos de Mar del Plata en 1995 y los 3º Juegos Olímpicos de la Juventud en nuestra ciudad de Buenos Aires en 2018.

 

 

Pero más allá de los logros señalados, el COA ha sido un modelo de inspiración para toda la sociedad argentina. Ha sido un motor de cambio, fomentando valores como el trabajo en equipo, la disciplina y el respeto a los demás. Ha demostrado que el deporte es una herramienta poderosa para unir a las personas y fomentar la convivencia pacífica.

 

 

A su vez, desde el año 2009, el COA forma parte del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) en forma conjunta con la Secretaría de Deportes de la Nación, cuya función es gestionar y coordinar apoyos económicos específicos para la implementación y desarrollo de políticas de alto rendimiento deportivo.

 

 

Por todo ello, es que creemos necesario rendir un homenaje muy especial a los 100 años del Comité Olímpico Argentino, como forma de agradecer a todas las personas que han formado parte de esta institución a lo largo de su historia, a los deportistas que han representado a nuestro país con orgullo y a sus dirigentes

El Comité Olímpico Argentino (COA) celebró su centenario con una Gala de la que participaron centenares de los célebres forjadores de su vasta historia.

 

 

El Comité Olímpico Argentino fue fundado el 31 de diciembre de 1923 por el presidente Marcelo T. de Alver con motivo de conformar la primera delegación de atletas argentinos que nos representó en los Juegos de la VIII Olimpíada en París 1924. Desde aquella histórica y célebre fecha atletas, entrenadores y dirigentes caminan juntos para difundir el Olimpismo y engrandecer la historia Olímpica argentina.

 

 

El V Simposio de Mejores Prácticas de las Américas organizado por el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos junto con Solidaridad Olímpica y Panam Sports se realizó en Miami durante dos días donde los Comité Olímpicos Nacionales del continente participaron en discusiones de alto nivel sobre liderazgo, gestión y principios de desempeño deportivo.

 

 

La segunda edición de los Panam Sports Awards celebró los logros destacados de atletas, entrenadores y Comités Olímpicos en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

 

 

Más de 70 deportistas de los 41 países miembros de Panam Sports, entrenadores y dirigentes deportivos del continente participaron de la tradicional ceremonia de gala producida por Panam Sports y transmitida en directo por Chilevisión al territorio chileno y a todo el mundo por Panam Sports Channel.

 

Los fanáticos de los deportes de todo el continente tuvieron la oportunidad de votar, durante un mes en una competencia pública, a sus atletas y momentos favoritos de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

 

 

Estos son los ganadores de los Panam Sports Awards 2023.



MEJOR ATLETA MASCULINO
OSMAR OLVERA - MÉXICO - CLAVADOS
Santiago 2023: 3 Oros: Trampolín 1m, Trampolín 3m, Trampolín 3m Sincronizado
El dos veces medallista del Campeonato Mundial y clasificado olímpico ganó sus primeras tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos de manera dominante, demostrando que no solo es el mejor clavadista en Santiago 2023, sino también el Mejor Atleta Masculino.

MEJOR ATLETA FEMENINA
MAGGIE MAC NEIL - CANADÁ - NATACIÓN
Santiago 2023: 7 medallas, 5 oros, 2 Récords en Juegos Panamericanos
La campeona olímpica y mundial alcanzó nuevas alturas en Santiago 2023, ganando la segunda mayor cantidad de medallas en la historia para una atleta femenina en unos Juegos Panamericanos, incluidas cinco oros y dos récords de los Juegos. Su histórica actuación la convirtió en la Mejor Deportista Femenina.

MEJOR EQUIPO MASCULINO
BÉISBOL COLOMBIA
Santiago 2023: Oro
La selección de Béisbol Masculino de Colombia alcanzó un logro impresionante en Santiago 2023, al ganar la medalla de oro por primera vez en la historia del país para convertirse en el Mejor Equipo Masculino.

MEJOR EQUIPO FEMENINO
FÚTBOL DE MÉXICO
Santiago 2023: Oro
La Selección de Fútbol Femenino de México logró un torneo invicto en Santiago 2023 para ganar la primera medalla de oro del país en este deporte y convertirse en el Mejor Equipo Femenino.

LEGADO CALI 2021 - MASCULINO
LUCAS NERVI - CHILE - ATLETISMO
Cali 2021: Oro - Lanzamiento de disco
Santiago 2023: Oro - Lanzamiento de disco

Luego de ganar la medalla de oro en los primeros Juegos Panamericanos Junior de la historia, Lucas clasificó a Santiago 2023 y brilló aún más frente a la afición de su país para ganar la medalla de oro en Chile y ser honrado como ganador del premio Legado Cali 2021.

 

LEGADO CALI 2021 - FEMENINO
MARIA ALEXANDRE - BRASIL - GIMNASIA RÍTMICA
Cali 2021: 3 oros, 1 plata
Santiago 2023: 2 oros, 1 plata, 1 bronce (Palos, Aros, Cinta, All-Around)
Después de ganar la impresionante cifra de tres oros y una medalla de plata en los primeros Juegos Panamericanos Junior de la historia, María trajo su trayectoria ganadora a Santiago 2023 para reclamar dos medallas de oro, una de plata y una de bronce para establecerse como la ganadora del premio Legado de Cali 2021.


JUEGO LIMPIO
ERIKA LASSO – COLOMBIA – JUDO 48KG
Santiago 2023: 5to lugar
Después de un duro combate en el torneo de judo femenino de 48 kg, Erika ayudó a su oponente que se había lesionado la pierna, llevándola en su espalda hata afuera del Tatami. Fue una muestra increíble de deportividad y respeto que la hizo merecedora del premio Fair Play.

 

GENERADOR DE CAMBIO
MARILEIDY PAULINO - REPÚBLICA DOMINICANA - ATLETISMO
Santiago 2023: 2 oros, 1 plata, 1 bronce (200m, 4x400m Mixto, 4x400m femenino, 4x100m femenino)
Marileidy, ahora campeona olímpica, mundial y de los Juegos Panamericanos, también está inspirando a miles de personas fuera de la pista. Creó una fundación llamada “Creando Sonrisa Eterna” que tiene como objetivo brindar apoyo y recursos a los niños de bajos recursos de su país. Su trabajo tanto dentro como fuera del campo deportivo la convierten en la ganadora del premio Generador de Cambio.

MEJOR ENTRENADOR
BIENVENIDO FRONT - CHILE - REMO
Santiago 2023: 3 oros, 5 platas, 2 bronces
Una increíble actuación en Santiago 2023 en Ssn Pedro La Paz en Chile le dio a Bienvenido Front el premio al Mejor Entrenador, con su equipo ganando destacadas tres medallas de oro, cinco de plata y dos de bronce.

 

LEYENDA DE PANAM SPORTS
JAVIER SOTOMAYOR - CUBA - ATLETISMO (SALTO DE ALTURA)
Javier Sotomayor, una de las estrellas del atletismo más soprendentes de todos los tiempos, sigue teniendo el récord mundial en salto de altura hasta el día de hoy. Es tres veces campeón de los Juegos Panamericanos, dos veces campeón del Mundo y campeón olímpico en Barcelona 1992. Es sin duda, el mejor saltador de altura de todos los tiempos y fue elegido por los aficionados como la Leyenda de Panam Sports.

 

MEJORES ATLETAS DE LOS JUEGOS PARAPANAMERICANOS
DOUGLAS ROCHA - BRASIL - PARA NATACIÓN
Douglas dominó absolutamente la competencia de para natación en Santiago 2023, ganando 9 medallas de oro y estableciendo 6 nuevos récords continentales para convertirse en uno de los mejores atletas de los Juegos Parapanamericanos.

KAREN PALOMEQUE - COLOMBIA - PARA ATLETISMO
La estrella del para atletismo en Santiago 2023 obtuvo 5 medallas de oro para convertirse en una de las Mejores Deportistas de los Juegos Parapanamericanos.

 

MEJOR ATLETA DE DEPORTES ELECTRÓNICOS
MONIK BISONI - BRASIL - FÚTBOL
La inclusión del Campeonato Panamericano de Esports en Santiago 2023 fue un éxito sin precedentes, y Monik Bisoni de Brasil lo aprovechó al máximo para ganar la medalla de oro en eFootball.

 

MEJOR ACTUACIÓN DEL CON
COMITÉ OLÍMPICO Y PARALÍMPICO DE ESTADOS UNIDOS
Oro: 124; Plata: 75; Bronce: 87

 

COMITÉ OLÍMPICO NACIONAL MÁS MEJORADO
COMITÉ OLÍMPICO CHILENO
Oro: 12; Plata: 31; Bronce: 36

 

MEJOR DESEMPEÑO DE UN COMITÉ OLÍMPICO CON POBLACIÓN MENOS DE 1 MILLON DE HABITANTES
COMITÉ OLÍMPICO DE ARUBA
Plata: 2; Bronce: 1

El Comité Olímpico Argentino (COA) fue agasajado por la Asociación Argentina de Polo (AAP) con motivo de su centenario durante la final del 130º Abierto Argentino.

 

 

El presidente del COA Mario Moccia, la vicepresidente 1º Alicia Masoni de Morea y el secretario general Víctor Sergio Groupierre intercambiaron presentes con el titular de la AAP Delfín Uranga.

 

Página 1 de 322