Hace 100 años en el Vélodrome d’Hiver de París el boxeo argentino comenzó su aporte sistemático de medallas en los Juegos Olímpicos. Ganó cuatro medallas en seis competencias y se ubicó tercero en el medallero de la especialidad.

 

 

El equipo olímpico argentino de boxeo para los Juegos de París de 1924 estuvo conformado por Vicente Catada (peso mosca), Benjamín Pertuzzo (peso gallo), Pedro Quartucci (peso pluma), Alfredo Copello y Mario Reilly (ambos en peso liviano; titular y suplente), Héctor Méndez (peso medio mediano), Alfredo Santoro y Manuel Gallardo (peso mediano, titular y suplente), Arturo Rodríguez Jurado (peso medio pesado) y Alfredo Porzio (peso pesado).

 

 

A 100 años de la obtención de la primera medalla de oro que se produjo en la primera participación olímpica argentina es importante hacer memoria y honrar a los “grandes del deporte nacional”. Argentina, en estos 100 años de rica historia deportiva, tiene ganadas 21 medallas de oro en Juegos Olímpicos y la del equipo de polo de 1924 fue la primera, la que abrió el camino para el desarrollo del deporte olímpico argentino.

 

 

En los Juegos Olímpicos París 1924, Arturo Kenny, Juan Nelson, Enrique Padilla y Juan Miles, bautizados como "los 4 grandes del sur", demostraron que al polo argentino era de altísimo nivel y allí se convirtió en el mejor del mundo. Los suplentes del conjunto albiceleste fueron Alfredo Peña Unzúe y Guillermo Brooke Naylor, pero ninguno de los dos contó con minutos de juego en la cita olímpica.

 

El 12 de julio de 1924, Luis Brunetto se convirtió en el recordman argentino: fue el primero en ganar una medalla olímpica, horas más tarde el equipo de polo se adjudicaría el primer oro; fue la primera presea en una competencia individual; la primera de plata para Argentina y la fundacional para el atletismo suramericano. Y, como si fuera poco, con récord olímpico, suramericano y argentino en salto triple.

 

 

En el estadio Colombres de París, el triplista rosarino de 23 años alcanzó los 15,425 metros en su primer intento clasificatorio estableciendo el récord olímpico que en la final sería superado en diez centímetros por el australiano Anthony Winter, campeón de la prueba.

 

 

La principal actividad de la Academia Olímpica Argentina (AOA) es la Sesión de Jóvenes que se lleva adelante desde su fundación el 23 de junio de 1982 y este año tendrá lugar del 30 de septiembre al 4 de octubre de 2024.

 

 

Los participantes deben acreditar edades comprendidas entre los 19 y 29 años al momento del evento, puesto que, del grupo que asiste a la sesión que alcanza a un máximo de 50 personas, se evalúa y elige a quienes al año siguiente serán los representantes de la Academia Olímpica Argentina ante la Academia Olímpica Internacional, con sede en Olimpia (Grecia).

 

 

Entre los días 5,6 y 7 de septiembre de 2024 se llevará a cabo un Curso de Administración Deportiva en la sede del Comité Olímpico Argentino (COA).

 

 

El objetivo de este curso es ofrecer la posibilidad de formar y/o ampliar los conocimientos técnicos de aquellos que actúan como dirigentes deportivos; integrantes de organizaciones deportivas que desempeñen roles en el área de la gestión deportiva, como así también público del ámbito deportivo en general.

Los días 4, 5 y 6 de julio se llevó a cabo en la sede del Comité Olímpico Argentino (COA) una nueva edición del Curso de Administración Deportiva. El mismo fue dictado por Javier Villarreal Doldán, Fernando Molinero y la atleta olímpica Sofía Sánchez.

 

 

El objetivo del curso es ofrecer formar y/o ampliar los conocimientos técnicos de dirigentes deportivos; así como también de integrantes de organizaciones deportivas que desempeñen roles en el área de la gestión deportiva.

 

 

La provincia de Entre Ríos festejó el Mes Olímpico con actividades organizadas por el Centro de Acciones Olímpicas "Jose Benjamin Zubiaur", las Direcciones de Deportes de la Provincia de Entre Ríos, las escuelas y los Centros de Educación Física (CEF) que promueven los valores olímpicos amistad, respeto y excelencia al tiempo que fortalecen la relación entre el deporte y la educación.

 

 

Tras el éxito del primer congreso celebrado el año pasado, la Comisión de Sostenibilidad en el Deporte del Comité Olímpico Argentino (COA) llevó adelante la segunda edición del Congreso Argentino de Sostenibilidad en el Deporte “Deporte y cuidad ambiental: La Medalla Olímpica del Futuro”.

 

 

La apertura del Congreso estuvo a cargo del presidente del COA Mario Moccia y el presidente de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) Camilo Pérez López Moreira y Julie Duffus, gerente senior de Sostenibilidad en el Ccomité Olímpico Internacional (COI) quien envió un mensaje.

 

A un mes para el inicio de los Juegos Olímpicos Paris 2024, se realizó el VI Fórum Nacional del Deporte LIDE Argentina "ARGENTINA en los JUEGOS OLÍMPICOS y PARALÍMPICOS de PARÍS" organizado por LIDE Argentina, el Comité Olímpico Argentino (COA) y el Comité Paralímpico Argentino (COPAR).

  

 

Rodolfo de Felipe, presidente de LIDE Argentina, abrió el evento y sostuvo: En el mes de la bandera honramos a quienes nos precedieron en la construcción de nuestra querida Argentina.  La Ciudad Luz se prepara para recibir atletas de todo el mundo, albergarán de cuerpo y espíritu a quienes trabajan durante mucho tiempo para brindales las mejores condiciones a los atletas, a las organizaciones y a todas las empresas que los apoyan”.

 

 

El fórum analizó los valores olímpicos y su impacto en el mundo corporativo al tiempo que se pusieron en valor los conceptos de integración, cooperación y el trabajo en equipo. Estos valores inherentes al deporte pueden inspirar y transformar estrategias empresariales, creando un legado duradero tanto en el ámbito deportivo como en el corporativo.

 

 

En el primer bloque titulado “Deporte y Empresa, una relación de suma positiva” participaron Mariano Bo, CEO de Grupo Saint Gobain; Agustín Melano, presidente de ID Argentina – Le Coq Sportif y María Inés Del Genner, CEO de Deloitte Marketplace Cono Sur.

 

 

Mariano Bo rompió el hielo y sostuvo que para la empresa: “La de argentina es una sociedad de club, representa lo mejor de nuestra historia, la heterogeneidad social, la superación, el estar en un ámbito protegido contra muchas cuestiones peligrosas de la sociedad de hoy en día”.

 

 

Agustín Melano compartió que para relanzar la marca que preside se asoció al deporte y acentuó que “El Comité Olímpico y el Paralímpico son la esencia más pura que representa al deporte en todas sus categorías. Eso nos llevó a asociarnos a ambos Comités, por definición de estrategia de marca, y coincidentemente, el origen francés de la marca y los 100 años de la participación argentina en los Juegos. Creemos que el deporte argentino necesita marcas que estén apoyando ese desarrollo”.

 

 

María Inés Del Genner señaló: “Nuestro compromiso es trabajar desde aportar innovación, llevar tecnología, ciberseguridad, que estos sean los Juegos Olímpicos más sostenibles, más conectados y que cada uno pueda de alguna manera personalizar su experiencia con los Juegos. Usarnos nuestra experiencia en distintas disciplinas, la parte tecnológica y lo queremos aplicar al deporte y allí convergen lo aprendido en un montón de industrias y estamos súper orgullosos de poder aportar con lo que nosotros sabemos hacer”.

 

 

A continuación, el embajador de Francia en Argentina Romain Nadal tomó la palabra y dijo: “En esta sexta edición del Foro Nacional del Deporte vamos a hablar sobre un tema tan apasionante y relevante como es el deporte y su conexión con el mundo empresarial especialmente en el contexto de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 ya que estos representan una plataforma inigualable para las empresas a nivel global. No son solo una competencia deportiva sino también un escaparate que permite a las marcas conectar con una audiencia mundial. Las empresas pueden mostrar su compromiso con los valores olímpicos de excelencia, respeto y amistad, fortaleciendo así su presencia en el mercado internacional. Este tipo de visibilidad es invaluable y proporciona una oportunidad única”.

 

 

“Los eventos deportivos como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos también actúan como catalizadores para la innovación, el desarrollo tecnológico en diversas industrias y la modernización de infraestructuras beneficiando a las comunidades a largo plazo” manifestó y subrayó que “varias empresas francesas que son patrocinadoras oficiales de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos también tienen una presencia significativa en Argentina y juegan un papel crucial para la innovación de los Juegos Olímpicos. No solo en el apoyo a los Juegos Olímpicos, sino también en el fortalecimiento de las economías locales donde operan”.

 

 

Acto seguido se entregaron los premios LIDE Deporte 2024: En la categoría Educación Ejecutiva se reconoció al Programa Sport Business de UCEMA; en Compromiso Social se le entregó a la Fundación Laureus de Hugo Porta y las correspondientes la Trayectoria Deportiva fueron para Silvia Cochetti y el único doble medallista de oro y actual DT del equipo de fútbol que competirá en Paris 2024 Javier Mascherano.   

 

 

Tras el coffe braek llegó el turno de “Integrar es más que incluir” un panel conformado por el presidente del Comité Olímpico Argentino y titular de LIDE Deporte, Mario Moccia, el presidente de Comité Paralímpico Argentino, José María Valladares y sus respectivos jefes de Misión Carlos Ferrea de la olímpica y Alejandro Pérez de la paralímpica.

 

 

Mario Moccia destacó: “El COA y el COPAR celebramos un acuerdo de cooperación y trabajo conjunto, estamos muy interconectados, porque creemos que el deporte es uno solo y que tenemos que gestionarlo juntos, cada cual con sus particularidades. Producto de eso hemos decidido lanzar un proyecto que creemos muy importante, que son los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento para el año que viene. Estamos convencidos de que integrar es más importante que incluir, más allá que la inclusión es fundamental, hay que trabajar juntos”.

 

 

Sobre la delegación olímpica comentó que “Algunos deportes van con recambio generacional y en otras disciplinas llevamos muchas expectativas como en el rugby seven que lidera el ranking y entendemos que va a ser protagonista; el hockey que siempre es protagonista con las Leonas con los Leones, el fútbol que aspiramos a tener un equipo muy representativo, el voleibol que siempre está dando batalla y la vela que con Majdalani y Bosco tenemos las mejores perspectivas. Pero tambièn hay otros atletas que van a estar en la pelea seguramente por mejorar sus posiciones”.

 

 

Por su parte, José María Valladares manifestó: “Nosotros como entidad deportiva madre que nuclea a otras 25 federaciones deportivas paralímpicas queremos adoptar e innovar en base a los criterios de gestión para que el mensaje que da el atleta paralímpico sea transmitido en la forma correcta y que de pronto el empresariado privado, no sólo la parte pública que siempre acompañó se sume porque hay un feedback ya que en su esencia transmite valores que son universales para la comunidad.

 

 

“El deporte es uno solo, al deporte no le importa si vos practica judo mirando con los ojos o con el alma o dejás la vida en 100 metros llano usando tus piernas o volando en una silla de ruedas o si en el fútbol usas o no usas antifaces para practicarlo. El deporte llega a tu vida y te desafía, te exige a que día a día busques la mejor versión de vos mismo” indicó.

 

 

A su turno, Alejandro Pérez, comentó: “Nosotros llevamos a Paris una muy buena versión, con 11 disciplinas que ya están clasificadas tenemos 48 deportistas que superaron todas las instancias y hoy están asegurados y con muchos cupos más todavía por definir”.

 

 

El panel lo concluyó Carlos Ferrea y expresó: “En Tokio 2020 fuimos parte de una delegación argentina completa que no tuvo diferencias entre el deporte olímpico y el paralímpico, y eso es lo que vamos a lograr ahora también en París. Juntos formamos este gran equipo que se llama Argentina y como tal siempre vamos a un Juego a ganar y a dar lo mejor de nosotros”.

 

 

“Hay algo que los atletas argentinos tenemos y es esa entrega, ese plus que sacamos ante la adversidad lo que nos pone en lo más alto. Las dos delegaciones tanto la del Comité Paralímpico como la del Comité Olímpico son dos delegaciones realmente importantes que van a disputar estos juegos, así que los dos jefes de misión juntos decimos: “¡Vamos a Argentina!”. enfatizó

 

 

“Valores para la construcción de leyendas” fue el nombre de la sección integrada por los campeones olímpicos Cecilia Carranza Saroli (vela) y Walter Pérez (ciclismo); los medallistas paralímpicos Constanza Garrone (tenis de mesa) y Hernán Barreto (atletismo) y contó con María Julia Garisoain como modeladora.

 

 

Constanza Garrone contó que: “El deporte estuvo presente durante toda mi vida, de alguna u otra forma. Si hay algo que aprendí es la constancia, la disciplina, la responsabilidad, el compromiso y la dedicación, sobre todo cuando hay un objetivo en común, que es representar al país de la mejor forma posible y con el corazón puesto en juego. El deporte te invita mucho a ser resiliente, en aprovechar las oportunidades que se te van presentando, para seguir mejorando y buscando la excelencia o el objetivo que uno persigue”.

 

Luego, Cecilia Carranza Saroli reflexionó: “LIDE nuclea a los líderes de las empresas más grandes de la Argentina y el Comité Olímpico y el Paralímpico nuclean a los grandes líderes del deporte argentino. París 2024 va a reunir a los grandes líderes del deporte mundial y, lo que tenemos en común, es que hemos desarrollado una capacidad para ser totalmente ingeniosos y poder estar ahí”.

 

 

Walter Pérez, por su parte, analizó: “Yo hice mi vida a través del deporte, que empezó como un juego cuando era muy chiquito. Después, ese juego cambió para poder cumplir mi sueño de poder representar a la Argentina a nivel internacional. El deporte me dio todo y me permitió aprender un montón de cosas, como los valores. Si algo me dejó el deporte, es el valor fundamental del respeto. Todos los deportistas somos muy respetuosos con los rivales, con la gente que trabaja en el deporte y con nuestros pares”.

 

 

“Hay distintas maneras de vivir la vida, diferentes calidades de vida, pero todo se puede a pesar de las dificultades que uno puede llegar a tener. Yo nací con una parálisis cerebral, pero corro 100 metros en 12.10” dijo Hernán Barreto y agregó “El deporte me encontró a mí, yo no lo fui a buscar. Yo no sabía lo que era el deporte paralímpico y nunca imaginé estar representando al país. El deporte me salvó y me dio un lugar de privilegio”.

 

 

María Julia Garisoain resumió lo hablado por los atletas al decir: “Los valores olímpicos del deporte, excelencia, amistad y respeto, los vamos aprendiendo cuando ya tenemos varios años como atletas y cuando vamos creciendo y madurando como personas. Más allá del talento que cada uno ha sabido construir, también es importante el liderazgo, el juego limpio, el trabajo en equipo, la constancia, la disciplina, la perseverancia y la resiliencia. También nos destaca la libertad, la alegría y la pasión, porque el deporte es la máxima expresión de la humanidad”.

 

 

El secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación Daniel Scioli se hizo presente en el VI Fórum del Deporte y manifestó: “Para mí es importante felicitar a LIDE argentina por estimular la responsabilidad social, la empresarial y por incentivar las tan necesarias intervenciones privadas para acompañar el gran talento de nuestros deportistas de alto rendimiento y también, obviamente, a todo lo que hace a la base del deporte, que es el deporte social”.

 

 

“Este año 2024 tiene una condición especial por el desafío que representa y lo que nos motiva y moviliza los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que muestran, fundamentalmente, los valores, las condiciones, el esfuerzo y el sacrificio de nuestros deportistas” resaltó.

 

 

Y añadió: “En este momento que vive el mundo y nuestro país en particular es preciso destacar y remarcar el espíritu del movimiento olímpico, esa hermandad entre los atletas de diferentes países que representan a su vez valores tan nobles como la amistad, la excelencia, el respeto y el juego limpio”.  

 

 

En el último bloque, José María Valladares sintetizó: “La integración y la empatía se practica, no se pregona. Se practican directamente con los hechos diarios, con nuestras actitudes en la vida. Simplemente hay que abrir las mentes, saber que la comunidad es una sola, el deporte es uno solo y naturalmente todos formamos parte de ella con diferentes características, con particularidades”.

 

 

Como cierre del fórum Mario Moccia indicó: “Esta iniciativa que tuvimos con Rodolfo de Felipe, hace un tiempito atrás, de poder generar el fórum y hoy haberlo contado con tantas personalidades y en especial con las palabras de nuestros atletas que nos emocionan y enorgullecen porque son nuestra razón de ser, y ver que las empresas están comprometidas y a las que se van a comprometer porque para nosotros es fundamental en que encontremos el eje que nos permita caminar de la mano en esta realidad y trabajar juntos por la eficiencia y la excelencia en el deporte y en la empresa”.

 

 

Sobre el trabajo en equipo el presidente del COA explicó que “Para trabajar en equipo hay que despojarse de un montón de cuestiones personales y eso cuesta porque tenemos una sociedad que siempre nos marca el individualismo y creo que este es uno de los secretos del deporte, cuando uno aprende a despojarse de intereses personales por el bien común y trabaja junto a otros por el objetivo de todos, donde también está el objetivo personal, se va más lejos, se tarda más, pero se logran resultados importantes. Y este es el tema de esta reunión: Vamos a París, vamos a los Juegos Olímpicos, es un gran eje movilizador, pero es una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso de trabajar juntos el deporte y la empresa”.

 

 

“En nombre del Comité Olímpico Argentino quiero agradecer, felicitar y proponer que esto que hoy pudimos generar se pueda repetir, tal vez a la vuelta de los Juegos Olímpicos, y hacer un encuentro para hablar, ver cuál fue el balance y replantear lo que va a ser la planificación del próximo ciclo olímpico, porque el deporte nunca se detiene, el deporte siempre plantea nuevos desafíos” propuso.

Una vez al año el Comité Olímpico Argentino (COA) realiza una Jornada de Actualización de los Contenidos dictados en el Curso Avanzado en Gestión Deportiva (MOSO).

 

 

En esta oportunidad, los 50 alumnos, todos egresados de las camadas de 2014 a 2024 del MOSO se capacitaron, en la sede del COA, en tres temáticas que no fueron abordadas durante su cursada y hoy en día son de vital importancia.

 

 

Página 1 de 327