Imprimir esta página

INAUGURACIÓN DE LA CASA OLÍMPICA EN ROSARIO: UN NUEVO ESPACIO PARA EL DEPORTE ARGENTINO

INAUGURACIÓN DE LA CASA OLÍMPICA EN ROSARIO: UN NUEVO ESPACIO PARA EL DEPORTE ARGENTINO Prensa COA

El Comité Olímpico Argentino (COA) inauguró la Casa Olímpica en Rosario, un espacio concebido como punto de encuentro para atletas, dirigentes, entrenadores e instituciones deportivas, que fortalecerá el desarrollo del Movimiento Olímpico y consolidará el trabajo conjunto entre el COA, la ciudad de Rosario y las organizaciones que impulsan el deporte en todo el país.

 

 

La ceremonia se llevó a cabo en el Hipódromo Independencia y contó con la presencia del presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; el secretario general del COA, Víctor Sergio Groupierre; la secretaria de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario, Alejandra Mattheus; el subsecretario de Deporte de la Municipalidad de Rosario, Diego Sebben; el secretario de Hacienda y Economía de la Municipalidad de Rosario y presidente del Hipódromo Independencia, Guido Boggiano; el oficial de Programación Estratégica de la Vicepresidencia Corporativa de CAF, Mauro Valotta; y el consultor externo de la Vicepresidencia Corporativa de CAF, Baltazar Ojea.

 

 

También participaron funcionarios provinciales y municipales, dirigentes de asociaciones, federaciones y uniones deportivas, representantes de clubes e instituciones, deportistas e invitados especiales, quienes acompañaron este acontecimiento de gran relevancia para el deporte argentino.

 

 

Durante el acto, el presidente del COA, Mario Moccia, calificó la jornada como "histórica y muy emotiva" y expresó su orgullo por concretar la apertura de la Casa Olímpica en una ciudad con una profunda tradición deportiva: "Para nosotros era fundamental contar con un espacio del Comité Olímpico Argentino en Rosario, una ciudad donde hemos desarrollado numerosos proyectos y donde sabemos que seguiremos impulsando muchos más".

 

 

Moccia destacó además que la principal misión de la nueva sede será coordinar y administrar el CReAR Federal, el programa estratégico impulsado por el Comité Olímpico Argentino y el Comité Paralímpico Argentino para fortalecer el deporte en todo el territorio nacional. En ese sentido, explicó que la iniciativa busca federalizar la gestión deportiva mediante una planificación integral, con información centralizada que permita desarrollar políticas más eficientes y avanzar hacia la creación de centros de desarrollo deportivo en cada provincia.

 

 

Asimismo, agradeció el acompañamiento de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, al que definió como un aliado estratégico para consolidar al deporte como una herramienta de desarrollo y transformación social: "Desde esta Casa Olímpica se gestionará de manera centralizada todo el programa CReAR Federal. Aquí se firmarán convenios, se impulsarán propuestas de capacitación, perfeccionamiento y desarrollo, con el objetivo de que, en el futuro, cada provincia cuente con un espacio que trabaje bajo la misma visión y en la misma dirección".

 

 

Por su parte, el intendente Javkin, destacó el significado del Parque Independencia como escenario de la inauguración y recordó que el próximo año celebrará su 125° aniversario. Señaló que desde su creación fue concebido como un espacio de encuentro para la comunidad, estrechamente vinculado al deporte y a la promoción de valores.

 

 

"Este parque siempre estuvo asociado al deporte, tanto por los grandes eventos que albergó como por las instituciones que crecieron en él. Es un lugar que representa valores, y no hay mejor herramienta para construirlos que el deporte", expresó.

 

 

El intendente también remarcó que Rosario cuenta hoy con infraestructura deportiva de primer nivel, preparada para recibir a atletas de todo el país: "Hoy no hay ningún atleta de la Argentina que no pueda venir a Rosario. Tenemos la infraestructura necesaria para que ningún chico encuentre obstáculos a la hora de desarrollarse deportivamente".

 

 

La Casa Olímpica nace con el propósito de promover los valores del olimpismo, fortalecer los procesos de formación y consolidar una red de trabajo colaborativo entre las distintas instituciones vinculadas al deporte. Asimismo, el nuevo espacio buscará potenciar el desarrollo deportivo en la región y convertirse en un ámbito de capacitación, intercambio y planificación para toda la comunidad deportiva.

 

 

La apertura de esta sede representa un nuevo capítulo en la histórica relación entre Rosario y el deporte olímpico. A lo largo de más de un siglo, la ciudad ha realizado un aporte fundamental al deporte nacional, con más de 200 atletas olímpicos integrando las distintas delegaciones argentinas, consolidándose como una de las principales cunas del olimpismo del país.

Galería de imágenes