El Comité Olímpico Argentino (COA) realizó la Sesión Especial de Elección de Autoridades para el período 2017-2021.

 

 

El 23 de junio de 1894 en la Sorbona, París, Pierre de Coubertin fundó el Comité Olímpico Internacional (COI). En conmemoración a esa fecha, cada 23 de junio se celebra mundialmente el Día Olímpico.

 

La primera vez que se festejó el Día Olímpico fue en 1948 y desde los últimos 20 años se realizan carreras olímpicas en todo el mundo para promover la práctica del deporte.

 

Hoy en día, esta celebración va más allá de un evento deportivo.  En base a los tres pilares  del COI, “moverse”, “aprender” y “descubrir”,  se llevan a cabo actividades deportivas, culturales y educativas que se dirigen a toda la población, independientemente de la edad, el género y la clase social, con el objetivo de impulsar una vida sana y activa.

El Comité Olímpico Argentino (COA) junto al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018  y las Federaciones Nacionales llevarán  a cabo la versión 2017 de la celebración del Día Olímpico.

 

 

El  próximo 1 de julio festejaremos el Día Olímpico con un evento libre y gratuito con el objetivo de promover el deporte, la cultura, la educación y los valores olímpicos: amistad, respeto y excelencia. Se realizará en el Parque Tres de Febrero, Av. Figueroa Alcorta y La Pampa – CABA, de 12 a 18 hs y está destinado a familias, jóvenes de diferentes clubes y federaciones para disfrutar de un día lleno de deporte, música y diversión.

 

El Comité Olímpico Argentino a través de su Comisión Mujer en el Deporte invita a las mujeres que actualmente desempeñan cargos directivos o de gestión deportiva, a participar el 3er. Desayuno de Trabajo y segundo del presente año.

 

Nuestro objetivo es volver a tomar contacto para continuar trabajando sobre los temas propuestos en nuestro encuentro anterior.

 

En esta oportunidad, contaremos con dos testimonios de mujeres en la dirigencia, María Julia Garisoain y Eva Szavo.

 

Posteriormente se realizará una Capacitación de Coaching con la Lic. Graciela Wagner para trabajar sobre herramientas de desempeño y cómo aplicarlas. También acciones y resultados gestionados en vuestras instituciones.

 

Las esperamos el día lunes 3 de julio a las 9.00 hs en la sede del COA., Juncal 1662, C.A.B.A.

 

Rogamos confirmar su asistencia hasta el miércoles 28 de junio al mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o al tel.: (011) 4819-1700

 

Esperando contar con su presencia, las saludamos cordialmente.

En el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, la ciudad de Buenos Aires inauguró el mural de la judoca Paula Pareto, campeona olímpica en Río 2016.

 

El evento se llevó a cabo en el edificio Corporación Sur, de Villa Soldati, donde el muralista argentino Martín Ron realizó esta gran pieza.

 

Esta obra rinde homenaje a la trayectoria deportiva de “La Peque”, basada en el esfuerzo, la dedicación y la pasión.

 

Inicialmente, Ron había realizado tres diseños inspirados en Pareto y luego, más de 13 mil vecinos participaron en la elección final del boceto, a través de una encuesta.

 

El mural, que busca destacar los valores de excelencia, amistad y respeto que personifican a Pareto, se completó después de 15 días de trabajo y la participación de cuatro artistas, quienes necesitaron 180 litros de pintura para terminar la obra de 715 m2 de superficie.

 

Estuvieron presentes en la inauguración Paula Pareto, Andy Freire, Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad, Karina Spalla, Presidente de la Corporación Buenos Aires Sur, Leandro Larrosa, CEO del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y el artista Martín Ron.

 

Conocido por su arte urbano, Martín Ron fue el primero en pintar un mural de grandes dimensiones en Villa Urquiza y es considerado uno de los diez mejores muralistas del mundo. Junto a otros artistas realizó una serie de murales en homenaje a los iconos de la cultura popular, entre ellos Carlos Tévez, Diego Maradona, Isabel Sarli y La Mona Jiménez. Además, ha pintado murales en Estonia, Inglaterra, Malasia, Bélgica, y Estados Unidos.

Santiago Lange no solo fue el regatista de mayor edad que compitió en los Juegos Olímpicos Río 2016, sino que también lo hizo sin parte de uno de sus pulmones tras luchar contra el cáncer, que amenazaba su sueño olímpico. La emocionante historia de cómo la leyenda de la vela argentina superó el cáncer en los meses previos a ganar una medalla de oro olímpica, se presenta en un nuevo episodio de la serie original del Canal Olímpico “Against All Odds” (“Contra todas las probabilidades”) presentada por Bridgestone.

 

Lange, de 55 años, participó en seis Juegos Olímpicos y es uno de los regatistas más distinguidos de la historia argentina y una de las figuras más destacadas en el plano internacional de la vela.

 

“Los nueve meses siguientes a la cirugía hasta Río 2016,  requirió el mayor esfuerzo de mi carrera deportiva”, dijo Lange. “La medal race resume todo lo que ha sido mi vida, en 20 minutos. Adversidades, levantarse y seguir adelante”.

 

Antes de Río 2016, y mientras se encontraba en la búsqueda de su sueño de toda la vida, ganar una medalla de oro olímpica, Lange fue diagnosticado con cáncer de pulmón. Solo meses después de someterse a una cirugía para extirpar una parte de su pulmón izquierdo, Lange y su compañera de equipo Cecilia Carranza Saroli, consiguieron el oro olímpico en la clase Nacra 17 en un emocionante final y a tan solo un punto de diferencia sobre el equipo australiano. Posteriormente, fue distinguido como el Regatista del Año por la Federación Internacional de Yachting.

 

La pasión de Lange por la vela comenzó cuando tenía seis años, al seguir los pasos de su padre, quien también era un regatista y había competido en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952. La primera vez que Lange representó a la Argentina en los Juegos Olímpicos fue en Seúl 1988, y luego ganó la medalla de bronce en Atenas 2004 y en Beijing 2008. Santiago ha transmitido su amor por el deporte a su familia y dos de sus hijos, Yago y Klaus, también compitieron en Río 2016.

 

El camino de los atletas que representan el espíritu olímpico está plasmado en la serie documental del Canal Olímpico “Against All Odds” (“Contra todas las probabilidades”) presentada por Bridgestone. Cada episodio está inspirado en la historia de un atleta que ofrece un relato en primera persona de un momento decisivo de su vida y que demuestra cómo la voluntad y la determinación los ayudó a superar la adversidad y así alcanzar sus metas.

 

La sexta entrega de la serie de ocho episodios ya está disponible en todo el mundo en la plataforma digital del Canal Olímpico. Los episodios anteriores de “Against All Odds” (“Contra todas las probabilidades”) incluyen los inspiradores caminos del español Enhamed Enhamed (natación), el estadounidense Bill Scheffenhauer (bobsleigh), el fiyiano Jerry Tuwai (rugby 7s), la eslovaca Petra Madjic (esquí de fondo) y el colombiano Óscar Figueroa (levantamiento de pesas). Los próximos episodios de la actual temporada de “Against All Odds” (“Contra todas las probabilidades”) serán anunciados en los próximos meses.

 

Ver aquí la versión extendida de Against All OddsSantiago Lange Beats Cancer Then Wins Olympic Gold

 

El Canal Olímpico es una plataforma mundial innovadora donde los fanáticos pueden experimentar el poder del deporte y la emoción de los Juegos Olímpicos durante todo el año, y está disponible en todo el mundo a través de aplicaciones móviles para dispositivos Android y iOS y en olympicchannel.com.

 La Agencia Mundial Antidopaje  (WADA, por sus siglas en inglés) junto con el Comité Olímpico Argentino (COA) y la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación, organizan el II Simposio Educativo Antidopaje Latinoamericano.

 

El mismo se lleva a cabo los días 13 y 14 de junio, en Buenos Aires con la participación de 14 países: Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Puerto Rico.

 

Durante la Reunión del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) realizada en Laussane, Suiza, se recomienda la doble adjudicación de las sedes para organizar los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028 durante la 130º Sesión del COI que se realizará el 13 de septiembre en Lima, Perú.

 

 

El Comité Ejecutivo, tras evaluar un informe confeccionado por sus cuatro vicepresidentes, aprobó por unanimidad la moción. Como único precedente se puede citar, en 1921, la adjudicación en forma simultánea de París como sede de los Juegos de 1924 y Amsterdam de 1928.

 

En el Salón Auditorio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Anexo “A”, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los Premios Malvinas Argentinas 2017, a deportistas destacados, y los Diplomas Mención de Honor a la trayectoria. El acto fue encabezado por la presidente de la Comisión de Deportes Prof. Ivana María Bianchi.

 

En este marco, el Lic. Mario Moccia, Secretario General del Comité Olímpico Argentino (COA), recibió una Mención Especial por su reciente designación como Vicepresidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA). De esta manera, Moccia se convirtió en el único dirigente argentino que integra el comité ejecutivo del máximo órgano rector de la actividad deportiva americana.

 

 

A los 94 años falleció Roberto De Vicenzo, el mejor golfista argentino y además, considerado como uno de los 10 mejores deportistas de la historia de nuestro país.

 

De Vicenzo dio sus primeros pasos en el golf a los 9 años, cuando comenzó como caddie en un club de Migueletes y disfrutó de una larga y prestigiosa carrera, que incluyó 231 victorias internacionales a lo largo de cinco décadas.

 

 
Página 1 de 117