Tras el inicio en la ciudad de La Plata, el Tour de la Antorcha visitó la costa atlántica argentina, el monumento a la bandera y las calles paranaenses.

 

La segunda parada del Tour fue la emblemática ciudad de Mar del Plata donde seis surfistas argentinos internaron el fuego olímpico en el mar. El relevo se llevó acabo en Playa Grande y la antorcha olímpica pasó por las manos de Franco Radziunas; el quíntuple campeón nacional Martin Passeri; Maxi Prenski; la campeona argentina Josefina Ané; Catalina Merceré y Marcelo Rodríguez. El surf será disciplina olímpica en Tokio 2020.


Al salir del mar el fuego sagrado llegó a la famosa rambla marplatense, allí Belén Casetta, atleta olímpica que compitió en los 3.000 metros con obstáculos en Rio 2016 y participó de la primera edición de los Juegos de la Juventud en Singapur 2010, y Nahuel Schelling Quevedo, joven patinador de velocidad sobre ruedas que participará de Buenos Aires 2018, cerraron los relevos junto al león marino, símbolo indiscutible de la ciudad balnearia.

El Comité Internacional Olímpico (COI) anunció la composición 2018 de sus comisiones, en su camino hacia la igualdad de género.

 

El Dr. Gerardo Wethein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y miembro COI, preside la Comisión Digital y Tecnológica e integra la Comisión de Coordinación de los XXXIII Juegos Olímpicos Paris 2024.

 

Asimismo, el presidente del COA continúa como miembro de la Comisión de Comunicaciones; el basquetbolista Luis Scola sigue integrando la Comisión de Atletas; Alicia Masoni de Morea, vicepresidente del COA, se mantiene en la Comisión de Cultura y Legado Olímpico al igual que el miembro permanente José Luis Marcó conserva su lugar en la Comisión de los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

 

Las mujeres ocuparán 30 puestos más que el año pasado, lo que refleja el compromiso del COI de mejorar la igualdad de género en todos los niveles del deporte. En total, el 42.7% de los puestos en las 26 comisiones del COI estarán ocupados por mujeres, un record histórico.

 

Esto representa un aumento del 16.8% en la participación femenina en comparación con 2017 y una mejora del 98% desde 2013.

 

Las comisiones del COI, además de proporcionar asistencia al máximo organismo del Movimiento Olímpico y a los Comités Organizadores de los Juegos Olímpicos, participan en una serie de actividades durante todo el año, contribuyendo a la construcción de un mundo mejor a través del deporte.

 

Su trabajo ayuda a progresar en temas como el desarrollo del “Deporte para todos”; la cooperación con organizaciones públicas y privadas para poner el deporte al servicio de la humanidad; la lucha contra el doping; la promoción de la ética deportiva y el juego limpio; la concientización de los problemas ambientales; el apoyo financiero y educativo para los países en desarrollo.

 

La llama olímpica de la juventud comenzó su recorrido a lo largo de toda la Argentina. El inicio del Tour de la Antorcha, que viajará 14000 kilómetros por territorio nacional, fue en la Plaza Almirante Brown, de la ciudad de La Plata.

 

El relevo inició en la Plaza Almirante Brown y culminó en la Plaza Moreno alcanzando una extensión de un kilómetro. Carlos Ferrea, gerente general del Comité Olímpico Argentino (COA), participó del primer relevo en representación de los integrantes de la Familia Olímpica que apoyaron el proyecto de Buenos Aires 2018 desde su candidatura.

 

En la sede del Comité Olímpico Argentino (COA) se llevó a cabo el Programa Plan Futuro para Atletas, capacitación que el COA junto con Adecco vienen realizando ininterrumpidamente desde 2008 y que también cuenta con la colaboración del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).

 

El Plan Futuro es un Programa de Carrera diseñado para Atletas, que los ayuda a identificar cuáles son sus intereses y habilidades, y les provee herramientas para la transición de la competencia de alto rendimiento al ámbito laboral y/o de auto emprendimiento.

 

En el Auditorio del Comité Olímpico Argentino (COA) se llevó a cabo un nuevo encuentro del ciclo “Charlas con Olímpicos”, una iniciativa de la “Comisión de Arte, Cultura y Museo Olímpico”.

 

La visita contó con la presencia de la judoca Carolina Mariani y el nadador Pablo Abal. Los deportistas compartieron sus historias personales, vivencias, experiencias, y anécdotas a lo largo de sus carreras como atletas de alto rendimiento.

 

A partir del 31 de julio comenzará el registro para acceder sin cargo a los cuatro Parques Olímpicos de la Juventud y a las sedes independientes de los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

 

El proceso de registro online para obtener el Pase Olímpico de la Juventud  se hará a través de la página web de Buenos Aires 2018 (www.buenosaires2018.com). Una vez que se complete la información requerida llegará un mail de confirmación a la casilla de correo electrónico ingresada en el sistema. La fecha de retiro de las pulseras también se informará a través de un correo electrónico.

 

Con una concurrencia de más de 200 personas, en su mayoría mujeres, el viernes 27 de julio en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, la Comisión de Mujer en el Deporte del Comité Olímpico Argentino (COA), realizó junto a la Subsecretaría de Planeamiento y Enlace Educativo Deportivo del Ministerio de Deportes provincial, la primera Jornada Itinerante “Caminando hacia la igualdad de género en el marco del movimiento olímpico”. Dicho evento fue declarado de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante.

 

Estuvieron presentes el Ministro de Deportes, Lic. Rafael Morgenstern junto a la Subsecretaria del Área, Dra. Noelia Leyria, el Subsecretario de Formación y Desarrollo Deportivo, Prof. Marcelo Caso, el Subsecretario de Deporte Social Barrial, Miguel Vargas, la Rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Mgter. Alicia Bohren y la Presidente del Comité Paraolímpico de Paraguay, Prof. Higinia Giosa Giosa.  Vinieron de lugares tan lejanos de la Capital como: Oberá, Garupa, Garuhapé, Puerto Rico, Concepción de la Sierra, Santa Ana y Panambi.

 

En el Centro Acuático del Parque Olímpico de la Juventud se realizó la recepción y presentación oficial de la llama olímpica. La ceremonia de encendido de la llama tuvo lugar el martes en el histórico Estadio Panathinaikó en Atenas, Grecia.

 

 

Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y líder del Comité Organizador Buenos Aires 2018, trajo la emblemática llama desde la cuna del olimpismo hacia nuestro país. Werthein ingresó al Centro Acuático acompañado por Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Diego Santilli, vicejefe de gobierno; Javier Mac Allister, secretario de deportes de la nación; Alicia Masoni de Morea, vicepresidente del COA; Mario Moccia, secretario general del COA; Leandro Larrosa, CEO de Buenos Aires 2018; los campeones olímpicos Juan Curuchet y Sebastián Crismanich y los jóvenes atletas Sol Ordás, Dante Cittadini, Teresa Romairone y Victoria Saputo integrantes de la Delegación Argentina que del 6 al 18 de octubre participarán de los Juegos Olímpicos de la Juventud.  

 

El fuego olímpico de los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 fue encendido en el Estadio Panathinaikó, sede de los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna, en Atenas 1896, bajo la atenta mirada de Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y presidente del Comité Organizador Buenos Aires 2018.

 

También estuvieron presentes en la ceremonia de encendido de la llama Olímpica de la Juventud: Leandro Larrosa, CEO de Buenos Aires 2018; Matías López, secretario de Desarrollo Ciudadano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Walter Pérez, campeón olímpico en Beijing 2008 y presidente de la Comisión de Atletas y Jóvenes Atletas del COA; los jóvenes atletas que nos representarán en los Juegos: Valentina Muñoz y Yoel Vargas; así como también autoridades del Comité Olímpico Internacional, del Comité Olímpico Helénico; Juan José Arcuri, embajador argentino en Grecia.

 

La comitiva argentina liderada por Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y presidente del Comité Organizador Buenos Aires 2018 se encuentra en Atenas aguardando con entusiasmo e ilusión el tan esperado encendido del fuego olímpico.  

 

Leandro Larrosa, CEO de Buenos Aires 2018; Matías López, secretario de Desarrollo Ciudadano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; el campeón olímpico Walter Pérez, presidente de la Comisión de Atletas y Jóvenes Atletas del COA; y los jóvenes atletas Valentina Muñoz y Yoel Vargas junto a Werthein conforman la delegación argentina que mañana desde las 5.00 a.m., horario de Argentina, participará del tradicional encendido del fuego y su posterior viaje a nuestro país en el Estadio Panathinaikó, sede de los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna.

Página 1 de 128