Buenos Aires 2018 marcó un hito en la historia de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

 

Comenzando  con una Ceremonia de Apertura abierta para toda la gente y fuera de los tradicionales estadios, hasta la igualdad de género en la participación de atletas masculinos y femeninos, Buenos Aires 2018 quedará en la historia por marcar el camino hacia un nuevo concepto en la organización de futuros eventos olímpicos.

 

Innovadores, inclusivos, urbanos y digitales, son algunas de las ideas que se plasmaron en Buenos Aires 2018 y que se pondrán en práctica para las siguientes ediciones de los Juegos Olímpicos, tanto de la Juventud como los absolutos de mayores.

 

El Dr. Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), presentó el informe final sobre los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, durante la 134° Sesión del COI que se está llevando a cabo en Lausana, Suiza.

 

Junto con el presidente de Buenos Aires 2018 también disertó Leandro Larrosa, CEO de los Juegos.

 

Werthein comenzó su discurso agradeciendo a todos los que formaron parte de esta gran organización: “Quiero agradecer al presidente Thomas Bach por confiar en nuestro proyecto y apoyarnos desde el inicio. La revolución creada por la Agenda 2020 en el Movimiento Olímpico ha sido una fuente de inspiración. Su apoyo y participación ha sido crucial para nuestro proyecto, especialmente para la Ceremonia de Apertura, que fue un gran desafío”.

 

Durante la XXIII Asamblea General de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) llevada a cabo en la ciudad de Tokio, Japón, se presentó el Informe Final de los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

 

La apertura de la exposición estuvo a cargo de Gerardo Werthein, Presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), miembro COI y Presidente del Comité Organizador Buenos Aires 2018 (BAYOGOC) quien a través de un video agradeció la presencia de los 206 Comités Olímpicos Nacionales en los Juegos y destacó que “fueron muy exitosos e implicaron un gran cambio. Decidimos ir donde la gente estaba en vez de llevar a la gente donde nosotros estábamos. Buenos Aires 2018 fueron los Juegos de la gente. Y así fue como comenzamos, con una ceremonia de apertura abierta para toda la gente, fuera de los tradicionales estadios, lo que nos permitió celebrar la ceremonia con la mayor concurrencia en la historia de los Juegos Olímpicos”.

 

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió en la Quinta de Olivos a los atletas y oficiales que conformaron la Delegación Argentino que participó del 6 al 18 de octubre en los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

 

También estuvieron presentes el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el vice Jefe de Gobierno, Diego Santilli; el Presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) Miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y Presidente del Comité Organizador Buenos aires 2018, Gerardo Werthein, el Secretario de Deportes de la Nación, Javier Mac Allister y su sucesor Diógenes de Urquiza, actual  Coodinador General del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).

 

El cierre de estos III Juegos Olímpicos de la Juventud – Buenos Aires 2018 fue inolvidable. Como también lo fueron la ceremonia de apertura y las doce jornadas en la que los deportistas se convirtieron en protagonistas excluyentes. Aunque también hay que destacar el éxito impresionante en convocatoria, ya que más de un millón de personas presenciaron las competencias, dándole a éstas el marco que se merecían.

 

Mientras en el Parque Olímpico un mundo de gente disfrutaba las canciones de Soledad Pastorutti, para luego ver desde allí la ceremonia de clausura en pantallas gigantes, en el centro de la Villa Olímpica los deportistas se iban congregando para vivir la fiesta de cierre.

 El boxeo, con el santafesino Mirco Cuelloen la categoría gallo (hasta 56 kilos) y la bonaerense Victoria Oriana Saputo, en peso ligero (de 57 a 60 kilos), le aportó a Argentina las últimas dos MEDALLAS DE BRONCE en los III Juegos Olímpicos de la Juventud – Buenos Aires 2018, al completarse la decimosegunda y última jornada. De esta manera cerró su participación en los Juegos con 11 medallas de oro, 10 de plata y 11 de bronce, lo que hace un total de 32. El detalle completo de hoy:
Fiel al libreto que se había trazado de antemano de abrirse paso con la derecha para conectar su potente zurda, Victoria Oriana Saputo, la primera representante del boxeo argentino en una cita olímpica, conquistó la medalla de bronce en los III Juegos Olímpicos de la Juventud – Buenos Aires 2018 al ganarle, en fallo unánime, a la australiana Emma Lawson en la categoría ligero (de 57 a 60 kilos).

La oriunda de José C. Paz, que es hija de Guillermo Javier (dos veces olímpico, en Atlanta 1996 y Sydney 2000, con 17 victorias en otras tantas peleas como profesional), arrancó su participación en estos Juegos con una victoria por decisión unánime a la húngara Luca Anna Hamori, pero luego perdió en semifinales ante la británica Caroline Sara Dubois, también en fallo unánime.

El boxeador santafesino Mirco Cuello obtuvo la medalla de bronce en peso gallo (hasta 56 kilos) tras derrotar en fallo unánime al marroquí Abdessamad Abbaz, en el duelo por el tercer puesto de los III Juegos Olímpicos de la Juventud - Buenos Aires 2018.

 

Con amplia claridad en el round inicial y en el final, Cuello hasta pudo darse el lujo de regular en el segundo, que de todos modos también le dieron por ganado tres de los cinco jueces (los otros dos fallaron 29-28.

El seleccionado masculino ganaba 3-0 y terminó perdiendo 5-4 con Egipto, que finalmente se llevó la medalla de bronce.
Argentina, desde el inicio, dio la sensación de haber superado el duro golpe que le representó la caída en semifinales ante Brasil.

Ezequiel Ramírez, Agustín Raggiati y nuevamente Ramírez ponían en ventaja rápidamente a Argentina. Sin embargo, poco a poco dejó crecer a Egipto, que se fue metiendo en partido y revirtió el marcador. Talaat descontó antes del final del primer tiempo con un tiro libre. 

Juan Salsench Martínez no pudo superar la ronda clasificatoria, por el Grupo B, de la categoría kumite hasta 68 kilos, al perder los combates con el kazajo Abilmansur Batyrgali por 3-0 y el marroquí Yassine Sekouri por 1-0, e igualar con el japonés Kotaro Nakamurai 0-0.

El karateca tucumano comentó que “si bien esperaba llegar un poco más lejos, la experiencia que se gana en este tipo de competencias es invalorable. Hay que seguir trabajando fuerte y aprovechar al máximo que nuestro deporte forma parte del mundo olímpico”.

Página 1 de 23