La antorcha de los III Juegos Olímpicos Buenos Aires 2018, que recorrerá 14.000 kilómetros a lo largo y ancho de nuestro país como símbolo del mensaje transformador del Olimpismo, se encuentra revestida con las misceláneas del emblema de Buenos Aires 2018, inspiradas en los rincones, los íconos, los barrios y la cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

La llama Olímpica que alumbrará los III Juegos Olímpicos de la Juventud se encenderá el martes 24 de julio en el Estadio Panathinaikó, Atenas, marcando así la cuenta regresiva para Buenos Aires 2018.

 

La ceremonia que se efectuará en Grecia marcará el comienzo de un viaje que llevará el espíritu olímpico a todo el territorio argentino como símbolo de unión y manifestación de los valores olímpicos de excelencia, amistad y respeto.

 

“Dentro de apenas 100 días, Buenos Aires se convertirá en la capital Olímpica del mundo” dijo Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y del Comité Organizador Buenos Aires 2018.

 

En 100 días Buenos Aires integrará la nómina de ciudades olímpicas al albergar los III Juegos Olímpicos de la Juventud, un evento multideportivo, social y cultural para jóvenes atletas entre 15 y 18 años.

A menos de 100 días para el inicio de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, la celebración del Día Olímpico se realizará el sábado 30 de junio desde las 13 hasta las 17 en la Villa Olímpica de la Juventud (ingreso por el Portón 5 sito en la intersección de las avenidas Escalada y General Fernández de la Cruz).

 

 

Los festejos del Día Olímpico aunarán deportes, juegos y música.  Varios de los jóvenes atletas que nos representarán en los Juegos, que se llevarán a cabo del 6 al 18 de octubre, formarán parte de las exhibiciones deportivas de las 25 federaciones nacionales que intervendrán en el evento.

 

 

Además de conocer la Villa Olímpica de la Juventud el público presente disfrutará de actividades recreativas y shows musicales en vivo, con el cierre de “Los Bonnitos”.

 

Durante 60 días, de agosto a septiembre, la llama recorrerá unos 14.000 kilómetros en su paso por 17 ciudades, además de sitios icónicos de la geografía argentina.


Todos estos datos y muchos más serán parte de la guía educativa del Tour de la Antorcha Olímpica de la Juventud, un documento que será pieza vital en el recorrido del fuego Olímpico camino a la celebración multideportiva más grande de la historia argentina.



Con #Pandi portando la antorcha de Buenos Aires 2018 en la portada, la guía tendrá dos partes que dividen su contenido.

El Comité Organizador Buenos Aires 2018 ha lanzado la mascota Olímpica de la juventud. Inspirada en el yaguareté, uno de los felinos más emblemáticos de los que habitan en Argentina, la mascota busca que los jóvenes abracen al deporte como herramienta para construir un mundo mejor, a la vez de concientizar sobre los peligros que enfrenta esta especie.


 
La mascota llevará el nombre de #Pandi, con un “hashtag” inicial para mostrar su fuerte perfil digital.

Terceros Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano de Buenos Aires (Argentina) – INFORMACIÓN ACTUALIZADA para la prensa

 

1) INFORMACIÓN GENERAL

 

La tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) de Verano se celebrará del 6 al 18 de octubre de 2018 en Buenos Aires (Argentina).


Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano son un acontecimiento internacional multideportivo de élite que reúne a los mejores atletas con edades comprendidas entre los 15 y 18 años. Buenos Aires 2018 será el primer acontecimiento olímpico en el que compitan tantas mujeres como hombres. En total, 1999 mujeres y 1999 hombres en 32 deportes.


Los JOJ se convertirán en una auténtica celebración del deporte en toda la ciudad. Cuatro parques y cuatro instalaciones independientes albergarán 286 sesiones de competición, 468 sesiones culturales, educativas y de iniciación deportiva para el público general y los atletas, y 241 pruebas de medalla (en las que se distribuirán 1250 medallas). La retransmisión en directo de las competiciones superará las 500 horas.

 

En los Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano de Buenos Aires 2018, la prensa acreditada gozará de acceso a servicios básicos y a un espacio de trabajo cómodo en todos los pabellones.


En los JOJ, la prensa trabaja a una escala diferente de la de los Juegos Olímpicos; los medios y los atletas podrán disfrutar de un ambiente más distendido y divertido en el que habrá más interacción, en línea con el espíritu de los Juegos Olímpicos de la Juventud.


Habrá 30 instalaciones de competición y 23 de no competición:
Haga clic aquí para consultar una lista detallada de las instalaciones.
Haga clic aquí para consultar un mapa de las instalaciones.

 

2) ACREDITACIÓN


La prensa que desee cubrir los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 deberá rellenar el formulario de solicitud de acreditación en la página web del COI antes del 24 de mayo de 2018.

Para presentar su solicitud de acreditación, haga clic aquí.


La Acreditación para los Juegos Olímpicos de la Juventud (YOAC) le permitirá cubrir los siguientes acontecimientos:
• Reunión de la Comisión Ejecutiva del COI, 3 y 4 de octubre de 2018
• Foro Olimpismo en Acción, 5 y 6 de octubre de 2018
• Sesión del COI, 8 y 9 de octubre de 2018
• Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, del 6 al 18 de octubre de 2018


La solicitud de acreditaciones está limitada a los radiodifusores titulares de derechos, a los radiodifusores no titulares de derechos, a la prensa escrita y fotoperiodistas, a los jóvenes reporteros del COI y a los agregados de prensa de las federaciones internacionales y de los comités olímpicos nacionales.


Aquellas personas que hayan presentado con éxito una solicitud de acreditación para los JOJ en línea antes del 24 de mayo podrán utilizar la tarjeta prevalidada (PVC) acompañada de su pasaporte u otro documento oficial de identidad como visado de entrada a Argentina. El Comité Organizador de Buenos Aires 2018 (BAYOGOC) enviará directamente las PVC.

 

El COI podrá acomodar las solicitudes tardías de acreditación, en cuyo caso la prensa acreditada deberá realizar por su cuenta las gestiones necesarias para la obtención de un visado a partir del 24 de mayo. El BAYOGOC confirmará más adelante el costo y los detalles del proceso de solicitud de visado. Para más información sobre los visados, consulte el punto 3 de este documento.


Para toda cuestión relativa al proceso de solicitud, puede contactar al equipo de Relaciones con la Prensa del COI ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ). Haga clic aquí para consultar las instrucciones de acreditación para la prensa.

 

3) VISADOS Y ENTRADA A ARGENTINA


Todos los participantes acreditados para los JOJ de Buenos Aires 2018 —con la excepción de los ciudadanos argentinos— deben poseer un visado de entrada especial, el «24-H», para poder entrar al país y participar en el evento.


Este visado hace referencia al artículo 24, apartado H de la Ley de Migraciones 25 871 de Argentina, aplicable a los extranjeros que ingresen como «residentes transitorios» en la subcategoría «especial». Para consultar el texto íntegro de la ley, consulte este enlace de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina.


Para más información sobre visados de acceso a Argentina, consulte la Guía para el visado de ingreso, publicada por Comité Organizador. Haga clic aquí para descargarla.

 

A partir del 24 de mayo, la prensa acreditada deberá realizar por su cuenta las gestiones necesarias para la obtención de un visado. Las personas acreditadas después de dicha fecha tendrán que recoger su YOAC en el Centro de Acreditación para la Prensa, situado junto al Centro Internacional de Difusión (IBC). Horarios de apertura del Centro de Acreditación para la Prensa (situado junto al IBC): Del 10 de septiembre al 18 de octubre, de 08:00 a 20:00.


4) ALOJAMIENTO PARA LA PRENSA


El BAYOGOC ha seleccionado hoteles para alojar a la prensa durante su estancia en Buenos Aires.


Las reservas se podrán gestionar a través de un sistema en línea, disponible del 6 de mayo al 6 de agosto. A partir del 6 de agosto de 2018, el BAYOGOC no puede garantizar la disponibilidad de habitaciones o de tarifas especiales.


La prensa también puede realizar sus propias reservas en otros hoteles de Buenos Aires. Sin embargo, únicamente los hoteles oficiales para la prensa dispondrán de acceso directo al sistema de transporte de los Juegos. Así pues, si decide alojarse en otro hotel, deberá organizar su propio transporte o acudir a uno de los hoteles designados para la prensa.

 

5) TRANSPORTE


Toda la prensa internacional acreditada tendrá acceso a servicios de llegada y salida previa presentación de su acreditación en los puertos de entrada oficiales entre el 30 de septiembre y el 22 de octubre. La prensa debe completar y enviar antes del 6 de septiembre un formulario del BAYOGOC con los detalles de su viaje (itinerarios de llegada y salida, alojamiento y cantidad de equipaje/equipamiento). En el caso de aquellas personas que no ofrezcan esta información a tiempo, el servicio se ofrecerá según disponibilidad y por orden de llegada. Los días punta (del 2 al 6 de octubre para las llegadas y del 17 al 22 de octubre para las salidas) contarán con presencia en el aeropuerto las 24 horas del día y servicios de transporte desde y hacia los hoteles oficiales y la Villa Olímpica de la Juventud. Fuera de los días punta, se proporcionarán servicios planificados con anticipación.


Puertos oficiales de entrada:

 

Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (EZE) (también conocido como Aeropuerto Internacional de Ezeiza)

 

 

Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery (AEP) (también conocido como Aeroparque)

 

En los Juegos Olímpicos de la Juventud no habrá una red de transporte especial para la prensa. En su lugar, la prensa podrá utilizar el servicio de lanzaderas común, abierto a todos los grupos, incluidos los atletas, la familia olímpica, etc. El transporte público también será gratuito para todas las personas con acreditación entre el 30 de septiembre y el 22 de octubre. En la Guía para la prensa, que estará disponible a partir de agosto, se darán más detalles al respecto.

 

 

6) PROGRAMA DE COMPETICIONES

 

Haga clic aquí para ver el programa completo de competiciones de los 3.os Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano. El programa es provisional y está sujeto a modificaciones.

 

7) INSTALACIONES PARA LOS MEDIOS

 

Centro Principal de Prensa (MPC)

 

El Centro Principal de Prensa (MPC) se encuentra en el Estadio Mary Terán de Weiss, ubicado en el Parque Olímpico de la Juventud. El MPC está a poca distancia a pie de la Villa Olímpica de la Juventud y del Centro Olímpico de la Juventud.

 

El MPC también ofrecerá servicios adicionales como taquillas, horarios amplios, un servicio de asistencia técnica y una zona de descanso para la prensa. El Centro de Transporte de la Villa Olímpica de la Juventud estará situado a 200 metros del MPC y ofrecerá conexiones de transporte a todas las instalaciones.

 

El MPC constará de 96 estaciones de trabajo (ampliables a 144) equipadas con electricidad e internet por cable y Wi-Fi, que se proporcionarán de forma gratuita. Las estaciones de trabajo se adjudicarán según el orden de llegada. El acceso a estas instalaciones está reservado a la prensa acreditada.

 

El MPC ofrecerá un servicio gratuito de té, café y agua. Además, un servicio de catering de pago para los medios de comunicación y otros grupos de clientes estará disponible en las cercanías.

 

Habrá un servicio de ayuda en la entrada, que incluirá lo siguiente:

• Asistencia general e información local

• Información sobre el transporte

• Consejos para filmar en Buenos Aires

• Listas de salida impresas, disponibles bajo petición El MPC estará dirigido por Laura Couto, del BAYOGOC.

 

 

En la Guía para la prensa, que estará disponible en https://www.buenosaires2018.com/, se darán más detalles al respecto.

 

 

Horarios del MPC (sujetos a cambios):

- Del 2 al 5 de octubre de 2018, de 09:00 a 21:00.

- El 6 de octubre (ceremonia de apertura de los JOJ), de 09:00 a 18:00.

- Del 7 al 18 de octubre, de 07:00 a 24:00. - El 19 de octubre, de 09:00 a 21:00.

 

Sala de conferencias de prensa del MPC

Las conferencias de prensa se celebrarán en el MPC en la sala híbrida de trabajo para la prensa y conferencias de prensa. No se celebrarán conferencias de prensa en las instalaciones de competición, en las que la atención se dirigirá a las entrevistas en la zona mixta.

 

Salas de trabajo para la prensa en las instalaciones de los JOJ

 

Todos los parques e instalaciones independientes cuentan con salas de trabajo para la prensa, en las que se ofrecerá té, café y agua. También habrá acceso a internet vía Wi-Fi y un número limitado de conexiones a internet por cable. Estas salas estarán abiertas, por lo general, los días de competición una hora antes del inicio de las pruebas hasta dos horas después de la conclusión de las mismas.

 

Zonas mixtas

Habrá zonas mixtas en todas las instalaciones deportivas para que los medios de comunicación realicen entrevistas con los atletas, excepto en el Parque Urbano, en el que el Parque de las Mujeres Argentinas contará con una sola instalación de Zona Mixta para todas las instalaciones deportivas.

 

 

Puestos para fotógrafos y videógrafos en las instalaciones

 

Si los miembros de la prensa necesitan acceso a instalaciones o áreas especiales dentro de un recinto, tales como el terreno de juego, será obligatorio el uso de dispositivos de acceso suplementarios (dorsales). Estos dispositivos serán distribuidos en el MPC por el Servicio de Operaciones de Prensa del COI (para los fotógrafos) y por el director del Centro de Difusión de OBS (para los difusores titulares de derechos) en las instalaciones en las que se emita en directo.

 

Centro Internacional de Difusión (IBC)

 

El Centro Internacional de Difusión (IBC) está ubicado en el Centro de Convenciones La Rural de Palermo, frente a la plaza Italia, a 2,5 km del Parque Verde.

 

El IBC es el centro de todas las operaciones de radiodifusión. Se ofrecerá un servicio de transporte oficial entre las instalaciones y los hoteles oficiales y el IBC.

 

 

Habrá una mesa de información del BAYOGOC en la entrada, que incluirá lo siguiente:

 

  • Asistencia general e información local
  • Información sobre el transporte

El IBC estará dirigido por Thiago Schliemann, del BAYOGOC. 

 

El horario de operaciones del IBC es el siguiente (sujeto a cambios):

Apertura del IBC: 2 de octubre de 2018 • Finalización de las operaciones de los JOJ: 18 de octubre de 2018 • Inicio de las salidas: 19 de octubre de 2018

 

Acceso de la prensa a la Villa Olímpica de la Juventud

 

 

La prensa tendrá la oportunidad de realizar una visita de la Villa Olímpica de la Juventud durante los Juegos. Se comunicará la fecha de la misma más adelante. Salvo en dicha fecha, la prensa no podrá acceder a la zona residencial, salvo a invitación de un CON. No obstante, podrá acceder a la plaza de la Villa y acudir a las actividades Learn & Share con los atletas.

 

En la plaza de la Villa habrá un espacio de trabajo para la prensa abierto del 2 al 20 de octubre, de 09:00 a 22:00 (cierre excepcional los días 6 y 8 de octubre con motivo de las ceremonias de apertura y clausura). Ofrecerá los mismos servicios que los demás espacios de trabajo (conectividad, conexiones eléctricas y mesas). Además, habrá un espacio especial con un sofá y un fondo para realizar entrevistas.

 

Oficinas del COI

 

El Servicio de Operaciones de Prensa, el Servicio de Relaciones con la Prensa y los jóvenes reporteros del COI tendrán sus oficinas en salas contiguas del MPC. Reunión de la Comisión Ejecutiva del COI y de la Sesión del COI


• Reunión de la Comisión Ejecutiva del COI, 3 y 4 de octubre de 2018
• Sesión del COI, 8 y 9 de octubre de 2018 Las reuniones de la Comisión Ejecutiva y la Sesión del COI se celebrarán en el hotel Hilton Buenos Aires.

 

 

La reunión de la Comisión Ejecutiva del COI se realiza a puerta cerrada.

 

Las labores de la Sesión del COI se pondrán a disposición de los medios a través de un circuito cerrado de televisión en el MPC, el IBC y en la sala de trabajo para la prensa del hotel Hilton. Asimismo, los cámaras de noticias y los fotógrafos recibirán un brazalete que les brindará acceso a la sala al comienzo de las reuniones de la Comisión Ejecutiva y durante la Sesión del COI. El equipo de prensa del COI distribuirá los brazaletes en el MPC. Se organizará una zona mixta.

 

8) SERVICIO DE INFORMACIÓN OLÍMPICA (OIS)

El COI ofrecerá el Servicio de Información Olímpica (OIS), con textos y fotografías deportivas profesionales de las competiciones, los atletas, las ceremonias y el programa Learn & Share de los JOJ de Buenos Aires. La cobertura del OIS incluye informes detallados sobre las competiciones, artículos sobre los jóvenes atletas y promesas, y textos sobre los diferentes proyectos educativos y culturales de los JOJ.

 

Los informes deportivos del OIS se publicarán en la página web de Buenos Aires 2018 (https://www.buenosaires2018.com/), que será la fuente principal de contenido durante los Juegos. Todas las publicaciones e imágenes del OIS se publicarán con licencia libre (uso gratuito). La prensa, los comités olímpicos nacionales (CON), las federaciones internacionales (FI), y las federaciones nacionales (FN) podrán publicarlas libremente. Se puede contactar al equipo editorial del OIS en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .


El OIS también ofrece un servicio fotográfico a cargo de reconocidos fotógrafos de Sports Illustrated.

 

Las imágenes del equipo de fotógrafos del OIS ilustrarán los artículos publicados en la página de Buenos Aires 2018.
Todas ellas se pondrán a disposición sin licencias para fines editoriales en cualquier plataforma para la prensa, las FI, los CON, las federaciones nacionales y los atletas de los JOJ.


Las imágenes del OIS estarán disponibles para su consulta y descarga en www.oisphotos.com.

 

9) EXTRACTOS DE NOTICIAS DE TELEVISIÓN Y NOTICIAS EN VÍDEO

 

Cada día, el COI ofrecerá a los difusores vídeos y extractos de momentos destacados.

Los vídeos incluirán el siguiente contenido para todos los medallistas de oro (y algunos medallistas de plata y bronce) de Buenos Aires 2018:

• Vídeos de la competición

• Entrevistas

• Vídeos de la ceremonia de medallas.

 

Cada vídeo estará disponible de manera gratuita en calidad de difusión y web. Cada uno de ellos incluirá una lista de planos con traducciones y una transcripción. El contenido estará disponible en la IOC newsroom. Todos los suscriptores de la IOC newsroom recibirán un enlace por correo electrónico cuando se publique un vídeo. Las Normas de Acceso a la Información de Buenos Aires 2018 se aplican a este contenido del COI.

 

10) PERSONAS DE CONTACTO EN EL COI

 

Servicio de Relaciones con la Prensa:

Personas de contacto: Bernardo Domingues, Michael Noyelle, Rachel Rominger

Teléfono: +41 21 621 6000

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Servicio de Operaciones de Prensa:

Persona de contacto: Anthony Edgar

Teléfono: +41 79 615 1327

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Comité Organizador (BAYOGOC):

Persona de contacto: Maximiliano Boso (director de Operaciones de Prensa)

Teléfono: +54 911 5121 0909 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Olympic Broadcasting Services

Personas de contacto: Matt Mason, Nathalie Duchene

Teléfono: +34 91 839 7500

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

A menos de cinco meses para el inicio de Buenos Aires 2018, Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y del Comité Organizador de los III Juegos Olímpicos de la Juventud, participó de la Ceremonia de Entrega de la Llave de la Villa Olímpica de la Juventud.

 

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de su Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, hizo entrega de la llave de la Villa Olímpica a un grupo de destacados atletas, los campeones olímpicos Luis Scola (básquet), Walter Pérez (ciclismo), Sebastián Crismanich (taekwondo) y Paula Pareto (judo); las medallistas olímpicas de la juventud Fernanda Russo (tiro), Agustina Albertario (hockey sobre césped) y Martina Campi (equitación), y al equipo de taekwondo que competirá en Buenos Aires 2018, entre ellos Milagros Cali, Ramiro Ravachino y Lautaro Díaz.

 

El sábado 6 de octubre se pondrán en marcha los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, con una Ceremonia de Apertura que se realizará en el Obelisco.

 

Al día siguiente, el domingo 7, comenzará la acción para los mejores jóvenes deportistas de todo el mundo.

 

El Comité Organizador Buenos Aires 2018 (BAYOGOC) completó el diseño de las medallas que se entregarán durante los Juegos Olímpicos de la Juventud.

 

Muhamad Farid Husen, un joven indonesio de 18 años, fue el ganador del concurso realizado por el Comité Olímpico Internacional (COI) para diseñar las medallas que recibirán los atletas que suban al podio durante la cita olímpica.

 

Página 1 de 7